COLOMBIA Y LAS MINAS ANTIPERSONAS
 
COLOMBIA Y LAS MINAS ANTIPERSONAS
¿Que Hacer En Caso de Ser Afectado Por Una Mina?
COLOMBIA SIN MINAS ANTIPERSONAS
¿QUE ES UNA MINA ANTIPERSONAL?
Ameno” (amenizar, librar), compuesta por el grupo ERA.
Testimonios
imagen
Colombia es el único país del continente americano donde se siguen utilizando las minas antipersonas de manera sistemática por parte de los actores no estatales. La situación de violencia en cuyo contexto se han utilizado las minas, es también responsable de una cantidad incalculable de MUSE, que permanecen activas después de los combates. Tanto las minas como las MUSE están causando niveles graves de afectación a la población civil y los índices de personas muertas o heridas por causa de estas armas crece de manera alarmante cada año. Adicionalmente el impacto de estos artefactos para la economía del país, puede anticiparse como sensible, a pesar de no existir estudios específicos sobre el tema.

Los grupos armados ilegales hacen uso de las minas antipersonal. Algunos de estos grupos han fabricado armas-trampa aprovechando objetos aparentemente inofensivos como radios, latas de comida e incluso juguetes. Además, no es extraño que algún miembro del grupo que sembró las minas resulte herido, mutilado o muerto. A lo anterior se suma la casi inexistente disponibilidad de mapas de las áreas minadas y la falta de señalización de las mismas, lo cual dificulta enormemente las actividades de prevención de accidentes y la remoción de estos artefactos, incrementando los riesgos para la población.

La práctica de minar cuerpos de civiles y combatientes muertos o heridos para sorprender a quienes puedan auxiliarlos también es frecuente. Evidentemente estas tácticas atentan abiertamente contra los principios del Derecho Internacional Humanitario –DIH- que protege la integridad de los civiles, cuerpos de paz y organizaciones humanitarias dedicadas a la atención de las victimas.

Las pruebas de uso creciente d las minas en Colombia se pueden constatar a diario en la prensa, en los informes gubernamentales emitidos por el observatorio de Minas Antipersonal del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la presidencia de la Republica y en los reportes de los hospitales de pequeñas comunidades rurales, donde civiles y combatientes, niños, niñas y adultos resultan heridos o mueren después de una larga y dolorosa agonía.
VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAS POR EDAD Y SEXO (1990-2007).
imagen
TIPOS DE MINAS
Las Minas antipersonal son armas normalmente enterradas o escondidas que explotan por el contacto o presión muy pequeña ejercido por algún objeto, animal o persona y que están destinadas para herir, mutilar o matar, provocando graves perjuicios económicos, pero sobretodo humanos. El Desminado consiste en localizar, desactivar y destruír las minas, siendo esta una labor sumamente costosa y eminentemente humanitaria.

Las minas y municiones sin estallar (UXOs) se presentan en diferentes colores, formas y tamaños. Ellos pueden oxidarse o cambiar de apariencia debido a la intemperie.

Los efectos que causan las minas pueden ser físicos, económicos-sociales y psicológicos.

COLORES: Las minas pueden ser de diversos colores: Verde claro, verde oscuro, café, negro, arena, camuflaje, gris, metálico, madera, azul oliva, blanco.

FORMAS: También tienen diversas formas: Redonda, rectangular, cuadrada, cónica, cilíndrica, cúpula, circular.

TAMAÑO: Pueden ser de diversos tamaños.
imagen
© 2002 - 2007 Café Internet SD. Todos los derechos reservados